QUE VAS A HACER EL DIA DE DESCANSO?

diciembre 28, 2021


La perfección está sobrevalorada

Si bien es importante realizar  los entrenamientos como se diseñaron, no es necesario que realices todos los entrenamientos a la perfección, y no debes castigarte cuando un entrenamiento determinado no se realiza al pie de la letra. Si el tiempo planeado era de 2 horas y termina siendo 1:50:30, no es gran cosa. NO volverse loco

Hay una historia bien conocida sobre un entrenador legendario que siempre hacía que sus atletas corrieran repeticiones de cuestas de 187 metros. Otro entrenador que admiraba a este legendario entrenador le envió un correo electrónico para preguntarle sobre esta distancia tan precisa. "¿Por qué 187 metros?" preguntó, asumiendo que debe haber alguna razón fisiológica profunda para ello. Pero el mítico entrenador volvió con esta respuesta: “¿Por qué 187 metros? ¡Porque esa es la longitud de la colina más cercana a nuestro campo de entrenamiento! "

La importancia de escuchar a su cuerpo

Hay ocasiones en las que realizar los entrenamientos de tu plan al pie de la letra es una mala idea. Por ejemplo, si vas por el tercer intervalos en un entrenamiento de nueve intervalos y te sentis absolutamente terrible, probablemente deberías detenerte o reemplazar los intervalos restantes con un trote suave. Una guía útil a seguir es la siguiente: si su ritmo o potencia de intervalo es> 3% menor que en el intervalo anterior, termina el intervalo establecido y completa el tiempo restante en la Zona 1 o 2. De manera similar, si te despertas una mañana con un pie muy dolorido incluso para caminar, no debes correr ese día. SER FLEXIBLE ES LA CUALIDAD MAS DIFICIL DE CONSEGUIR.

Las cosas rara vez salen perfectamente a lo largo de un plan de entrenamiento. Es importante que escuches a tu cuerpo en cada paso del proceso y hagas los ajustes necesarios en función de lo que tu cuerpo te esté pidiendo.

¿Qué pasa si te perdes algún entrenamiento?

Las cosas pasan. Días ocupados en el trabajo, visitas, tormentas, tendinitis, gripe. ¿Qué debo hacer si pierdo uno o más entrenamientos debido a uno de estos factores, o por alguna otra razón?

La respuesta es que depende mucho de la causa y el contexto específicos de la interrupción. 

Como regla general, Y CASI OBLIGATORIO, es CONCENTRARSE EN no intentar "recuperar" los entrenamientos perdidos. 

Si se pierde solo uno o dos y estás sano, simplemente seguí el calendario donde se encuentre. Si se pierde un montón de entrenamientos, especialmente por motivos de lesión o enfermedad, debes tomar al menos unos días para volver a entrenar suavemente antes de volver al programa. 

Puede llegar un punto en el que hayas perdido demasiados entrenamientos como para poder volver al plan de entrenamiento de manera segura. En ese punto, solo necesita consultarlo conmigo, y reestructuraremos los trabajos.

Los beneficios de un entrenamiento en el cual semanalmente vamos viendo la continuidad, ayuda a evitar los conflictos, las lesiones,  o malas decisiones que uno tiene siguiendo planes  mensuales o por periodos largos, sin ninguna intervención de tu entrenador.

" ..Puede haber semillas de fracaso en el éxito. El éxito no es algo que pueda medirse, indicarse por el reloj, o colgarse en la pared. No es la estima de colegas, ni la admiración de la comunidad. Es saber escuchar la esencia de las cosas. El éxito es la convicción de que se ha llegado a ser uno mismo..." G.S


SINDROME DE SOBREENTRENAMIENTO:

Los deportistas que intenten extraer su máximo potencial estarán jugando con fuego, cerca del delicado filo fisiológico que hay entre estar en una forma física suprema, y sufrir un colapso físico total.  Cuanto mas alto es el nivel del deportista, mas afilado sera ese filo y mas costara mantener el equilibrio sobre si mismo.

Mejorar la forma fisica solo llega como resultado de aumentar el nivel de estres de entrenamiento al que se somete al cuerpo. Sin un estres de entrenamiento suficiente no lograras alcanzar tu potencial para ese ciclo de entrenamiento, Por otro lado el exceso de estres te hará correr el riesgo de caerte por el abismo del sobreentrenamiento. Equilibrar las cargas de entrenamiento con los factores estresantes adicionales de tu vida, como las obligaciones familiares,  o trabajo exigente, complican la tarea de mantener este crítico equilibrio. Si ignoras dichos factores de estres, hazlo bajo tu propio riesgo.

El sobreentrenamiento es un problema médico.  En su forma mas simple se manifiesta como una lesión. Pero uno de sus insidiosos y desmoralizares efectos potenciales de hacer más entrenamiento de resistencia estructurado de lo aconsejable es que el cuerpo no logre adaptarse al estímulo del entrenamiento. Cuando estas sobreentrenado pierdes forma física, aunque te estes entrenando al mismo nivel de antes o a un nivel más alto.

En la mayoría de los deportes de resistencia, el sobreentrenamiento es, ademas de las lesiones, lo que causa mayor número de fracasos deportivos y lo que más carreras deportivas acorta. Algunos atletas luchan contra el mientras pasan años estancados antes de arrojar la toalla.

Es mucho mejor estar ligeramente SUBENTRENADO QUE ESTAR SOBREENTRENADO: 

lo dicho es un importante axioma de entrenamiento a tener presente. Si estas subentrenado y bien descansado, siempre podes tomar un poco más de agua del pozo, por fuerza de voluntad que da la competición. Sin embargo, si estas sobreentrenado y cansado, no hay fuerza de voluntad que pueda extraer fuerza y resistencia de un pozo vacío.


MOTIVACION FRENTE A COMPULSION:

La personalidad de los deportistas de resistencia, es : ambiciosa, competitiva, impaciente.

Tambien puede ser tu peor enemigo cuando nubla tu juicio y te convierte en alguien implacable que dicta lo que tenes que hacer.

Sobreentrenarse no es tan solo acabar con calambres y dolorido tras una sesión dura, o necesitar un par de dias adicionales para recuperarse de una carrera particularmente exigente. En el mundo de la ciencia del ejercicio, ese tipo de fatiga a corto plazo se denomina extralimitarse, y es una parte normal del ciclo de entrenamiento. Cuando extralimitarse de manera crónica se transforma en sobreentrenamiento, se ha cruzado un puente fisiológico que puede ser difícil de volver a atravesar, a menos que el deportista tome medidas drásticas. El síndrome de sobreentrenamiento solo mostrara síntomas típicos de enfermedad en sus ultimas etapas, es decir, síntomas de la que se pueden tratar médicamente. Representa una  avería en los procesos naturales de adaptación de tu cuerpo. Los sistemas endocrino y nervioso ya no se comportan como esperas que lo hagan. Lo que antes era una carga de entrenamiento ligera, pues tu cuerpo podía adaptarse a ella incluso en un estado de fatiga a corto plazo, es ahora un estres intolerable y destructivo. Tenés que renombrar por completo LOS CONCEPTOS  de DURO y de SUAVE. 

Sintomas: Comienza con el efecto inmediato de elevar la frecuencia cardiaca a niveles submáximos de esfuerzo en comparación con tus frecuencias cardiacas normales. Sencillamente no tenes tu vitalidad y tu vigor normales, y te sentis sin reservas cuando entrenas. Los niveles de cortisol, empiezan a mantenerse elevados entre sesión y sesión.

*fatiga profunda

*prolongados niveles altos de cortisol ( requiere análisis de sangre) 

*menores niveles de testosterona 

*menor variabilidad de la frecuencia cardiaca 

*irritabilidad

*depresion

*perdida de peso

*amenorrea ( ausencia de menstruacion) 

*Insomnio

*Bajon de libido

*Perdida de entusiasmo y motivación.

Luego de varias semanas de descanso completo, únicamente entonces, una reintroduccion gradual de ejercicio suave. Suena horrible..Esta es una condición que debe evitarse  a toda costa. La mejora manera de evitarlo es monitorizar tu respuesta de entrenamiento. Ponerte en manos de profesionales idóneos que manejen la progresion de las cargas.



You Might Also Like

0 comments