BETA OXIDACION DE LAS GRASAS.

diciembre 28, 2021

 


Un kilometraje alto semanalmente contemplando los fondos, hace que las células musculares se adapten para almacenar más glucógeno. 
Los recorridos largos desarrollan mitocondrias en las células para metabolizar el oxigeno de modo que la grasa pueda usarse con mayor eficacia como combustible. 
Asi se AHORRA en las distancias largas, algo de glucógeno para su uso posterior. Al conservar el glucógeno y utilizar algo de grasa tendrás suficientes energías para mantener un buen ritmo en las ultimas etapas de las carreras de larga distancia.. 
Es durante esta transición de glucógeno a grasa como combustible cuando tienen lugar una gran parte de todas las molestias asociadas a esa transición si no fuiste capaz de entrenar su consumo. Cuantos mas recorridos de agotamiento hagas, mejor entrenados estarán tus músculos para hacer esta transición.
Es importantísimo este tipo de entrenamiento sean en cilclismo, carrera a pie, o nadando...remando o el deporte cíclico aerobico que hagas.... a la hora de pensar en participar en correras de largas distancias.
Es muy común que crean que porque van a participar de un evento de varias horas de duración deben realizar grandes volúmenes a grandes intensidades... sin pensar que por un lado el organismo solo puede soportar e incorporar la cantidad de trabajo acorde a su nivel de asimilación. Que volúmenes muy altos conducen a estados catabolicos profundos cuya recuperación requiere de tiempos prolongados, y lo mas importante , que no hace falta someter al organismo a estímulos de larguisima duración para que el mismo mejore su capacidad de trabajar.
Las excesivas participaciones en carreras tambien nos dejan cerca de estas sensaciones.
La adaptacion muscular, articular y ligamentosa, a los procesos de desgaste, fricción e impacto, es la TAREA DE AÑOS DE TRABAJO, Y COMPROMISO....Y NO LA SIMPLE DECISIÓN DE SUMAR KILÓMETROS SIN CRITERIO Y LO ANTES POSIBLE


QUÉ UTILIDAD TIENE EL TRABAJO DE LA OXIDACION DE LAS GRASAS?

Basicamente lo que más nos interesa es que sepamos unos conceptos: 

Es una herramienta que utilizamos para incrementar el rendimiento físico. 

A qué se debe? 

Para ir rápido  yo necesito oxidar carbohidratos, entonces la grasa no me va a ayudar a hacerlo, el problema que tengo  es que la cantidad de carbohidratos (CHO) que hay en mi cuerpo es bastante limitada, aprox. 1500 kilocalorias para 1 persona promedio, eso me da 45 min a una intensidad muy elevada, mas allá de eso no tengo mas carbohidratos, mi cuerpo no puede almacenar mas . ...pero "si  yo soy capaz de conseguir incrementar la oxidación de grasas, o sea, dicho de otra manera, ir a una intensidad  no muy elevada, pero a un ritmo moderado alto, todavia utilizando grasas, eso me va a ayudar a ahorrar los carbohidratos, los guardaré para ser utlilizados en la parte final de las competencias....objetivo fundamental en deportes de resistencia: 

"Intentar conseguir una intensidad moderada/elevada utilizando grasa para conservar CHO".

En el ambito deportivo, el concepto es conseguir que yo desplace la curva de utilización de grasas hacia la derecha, de tal manera que aproximadamente cuando vamos al 60% del consumo de oxigeno max ( VO2max)  estamos consumiendo la mismas cantidad de CHO que de grasas, ...y si yo soy capaz de mover hacia la derecha la relación que hay entre grasas e intensidad del ejercicio, y puedo desplazarla hasta el 70% del VO2max, esto me va  a permitir ahorrar CHO y consumir mas grasa...fuente inagotable de energia.

Esta es la aplicación mas relevante vinculada a una FLEXIBILIDAD METABOLICA.




CÓMO SE MIDE LA OXIDACION DE GRASA DURANTE EL EJERCICIO?

Necesito un analizador de gases, y a partir de medir su consumo de O2 y la producción de CO2 yo puedo calcular a partir de una formula el ritmo de oxidación de grasas.  Hay un formula para esto. Aun sin un analizador de gases, puedo entender que a intensidades bajas, estoy activando este mecanismo.

CUÁL ES EL PIRNCIPIAL FACTOR QUE AFECTA A LA OXIDACION DE GRASAS?

Si yo quiero que un individuo oxide grasas le voy a recomendar actividad física moderada baja, o sea que si un individuo va a intensidad elevada, al 85% de su VO2max, NO OXIDA GRASA, es tal vez difícil de entender, .....pero.....segui leyendo:

PORQUÉ NO SE OXIDAN GRASAS A ALTA VELOCIDAD?

Desde el punto de vista oxidativo: Cuando voy a oxidar una glucosa que proviene del glucógeno del músculo , o que puede ser que provenga del glucógeno del hígado, que se ha trasladado del torrente sanguíneo al propio músculo, yo voy a estar oxidando una molécula que tiene 6 carbonos. De tal manera que inicialmente voy a hacer el proceso de glucólisis con 10 reacciones y la voy a convertir en 2 moléculas de 3 carbonos, de acido pirúvico y que luego a su vez se van a convertir en acetil CoenzimaA, y van a entrar dentro de la mitocondria , y a partir de ahí  se va a producir el ciclo de Krebs,  y finalizando en Co2. De manera que yo convierto una molécula de 6 carbonos; primero a 1 de 3 de manera anaerobica, y luego a 1 molécula de 1 carbono de manera aeróbica. Fenomenal. 


QUÉ SUCEDE CON LA MOLECULA DE GRASA?

Esta tiene 18 carbonos.  De tal manera que si yo quiero introducirla dentro de la mitocondria, debería convertirla en una molécula de 3 carbonos, y claro, esto es mucho mas difícil que el proceso de glucolisis, me requiere mas tiempo . A este proceso se lo llama BETA OXIDACION es un proceso mas lento, de tal manera que " yo no puedo ir rapido oxidando grasas...porque no tengo la potencia energética suficiente", si tengo que oxidar grasas significa que tengo que hacer un procedimiento de muchas reacciones químicas lo cual implica  una RALENTIZACION.

Importante saber que la propia acidez del músculo es la que tambien limita la beta oxidación, de alguna manera nuestro músculo esta muy coordinado para que en el momento en el que empieza a reducirse el ph dentro del propio músculo que indica que estamos yendo muy rapido, porque estamos utilizando  vías anaerobicas, este propio acido limita ya de por si la beta oxidación.

A modo de entender, de manera numérica, la molécula de glucosa tiene 6 carbonos, y la de grasa 18, o sea, en resumen, si la molécula de grasa es 3 veces mas grande, pues es mucho mas lento el proceso para romperla.

Entrenamiento: Prácticamente todas las adaptaciones que están vinculadas con el entrenamiento aerobico, van a ayudar a que yo  pueda oxidar una mayor cantidad de grasas. Desde el punto de vista del aparato respiratorio, o sea que si soy capaz de introducir un mayor volumen de aire, y por tanto mayor cantidad de oxigeno, significa que aerobicamente voy a mejorar si tengo la capacidad de incrementar la difusión que hay del oxigeno desde el pulmón hasta mi sangre, pues tambien voy a mejorar la cantidad de O2 que tengo en mi sangre ( el ideal seria que el entrenamiento tambien incrementara la cantidad de hemoglobina, pero no lo hace asi...al menos no en concentración. ( ejemplo en deportistas entrenados y desentrenados, no varia la hemoglobina) Pero si incrementa el tamaño del corazon, sobre todo el lado izquierdo, que va a hacer que  el movimiento de la sangre y nuestro gasto cardiaco va a ser mayor.  El entrenamiento tambien incrementa la capilarizacion, de tal manera que va a haber mas vasos sanguíneos para llevar el O2  que hemos difundido desde los pulmones a la sangre,  va a llegar de una mejor manera al músculo. 

Dentro del músculo el entrenamiento aerobico aumenta la cantidad de mitocondrias que hay, su tamaño y el numero de enzimas que tenemos  dentro de la mitocondria, incluso su actividad.

De tal manera que si yo me entreno aerobicamente al final voy a tener mas mitocondrias que van a ser capaces de oxidar mayor cantidad de grasas ( es fundamental esta idea de que a través del entrenamiento voy a conseguir maximizar la oxidación de grasas y la incremente.)


LAS CONDICIONES AMBIENTALES QUE OPTIMIZAN LA FAT MAX.





En el calor, la oxidación de grasas se reduce. Tiene que ver con el incremento de la temperatura corporal. Cuando ocurre esto hay una activación del sistema simpático y es el que nos prepara para luchar y huir, o sea, busca la potencia energética que da los carbohidratos. NO las grasas.

Con la deshidratación, mi músculo va a seleccionar el CHO antes que la grasa.

Como hacerlo?

 Realizar baja intensidad en los ejercicios.

Temperatura corporal reducida.

Poca ropa, y ropa fresca... hacer deporte en ambiente climatizado normal.


Exitos!

You Might Also Like

0 comments